Balneario o SPA: Uso del agua como terapia

Balnearios: Quizás una de las mejores definiciones de balneario sería definirlo como un establecimiento de salud que utiliza el agua minero-medicinal de utilidad pública para realizar tratamientos médicos o de relajación mediante aguas termales.

Un balneario estaría dotado pues, de unas instalaciones adecuadas para la práctica de tratamientos médicos, de ocio o de salud, donde se utilizarían distintas terapias con aguas.

De todos formas, para poder decir con propiedad que estamos en un balneario, debería contar con un equipo médico que pudiera dar seguimiento a las terapias y tratamientos que deban seguirse..

Hoy en día, dada la popularidad del término SPA, suele confundirse balneario con SPA, aunque existe una gran diferencia: el SPA también dispone de instalaciones para la hidroterapia, pero en este caso, el agua no tiene propiedades minero-medicinales, sino que proviene de la red común de agua pública.
De aquí que sea posible disfrutar de "balnearios urbanos" en medio de la ciudad, lo correcto sería decir "SPA urbano", aunque evidentemente, se pueden tomar tratamientos de hidroterapia y relajación que nuestro cuerpo agradece.